miércoles, 7 de marzo de 2012

Fin de la gratuidad de libros de texto

El fin de la gratuidad de libros de texto para rentas altas o la compatibilización de la red pública con la concertada, principales medidas que adoptará el Gobierno regional para ahorrar en Educación

En el ámbito educativo, a las contempladas en la primera parte del Plan de Garantías de Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha se sumarán otras medidas que, tal y como anunció la presidenta del Gobierno regional, María Dolores de Cospedal supondrán un importante ahorro para las arcas regionales.
Una de ellas será la compatibilización de la red pública de educación "de la mejor calidad" con la red concertada y privada, lo que permitirá a los padres elegir el tipo de centro al que quieren llevar a sus hijos, señaló la presidenta.

Del mismo modo, se reprogramarán las rutas de transporte escolar de la región (14,5 millones de ahorro) ya que, indicó, las actuales fueron diseñadas hace 20 años, son "ineficaces" y generan un "coste abusivo".

Otras de las medidas más importantes en este ámbito será la eliminación de la gratuidad de los libros de texto para las familias de rentas más altas (10,9 millones de euros de ahorro previsto), "sacrificio" que se extiende a otros ámbitos en la segunda edición de este Plan de Garantías.

En materia de personal, continuó Cospedal, se procederá a la contratación de interinos de acuerdo a las necesidades sólo hasta el 30 de junio y se realizará un control exhaustivo de las bajas laborales (100 millones de euros de ahorro).

En otro orden de cosas, se reducirá drásticamente la aportación económica de la Junta de Comunidades a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). En concreto, la Administración regional prevé un ahorro anual de 53,3 millones de euros. Dicha aportación económica irá acompañada de un contrato-programa -anticipó la presidenta regional- en el que conste un "seguimiento real de a qué va destinado el dinero que la Junta entrega a la Universidad, no como se había hecho hasta ahora", remarcó.

Esta batería de medidas de austeridad educativo-sanitaria se complementará con la reducción de subvenciones a determinados programas o la reducción de inversión en infraestructuras educativas de 41 millones de euros.

Todo, sin olvidar el objetivo principal de la Consejería de Educación esta legislatura, recordó Cospedal, que es la lucha contra el fracaso escolar para conseguir que "esta región no sea una de las más castigadas de toda España".

Fuente:  globalclm.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario