martes, 6 de marzo de 2012

Entrevista a un padre de familia

Su nombre es Juan Carlos G. y se encuentra en desempleo desde hace año y medio. Era administrativo en una inmobiliaria muy importante y debido al pinchazo inmobiliario la empresa tuvo que cerrar por lo que se quedó sin trabajo. Con 41 años y con más de 200 curriculums entregados no ve un futuro cercano halagüeño. Nos cuenta su experiencia y contesta a nuestras preguntas.

 ¿Crees que la crisis influye en la educación?:

yo creo que efectivamente la crisis influye en la educación. La crisis mediatiza, es decir, por lo que yo conozco a causa de la crisis el gobierno se pone a trabajar sobre el tema no sólo para combatir los daños colaterales, desempleo, imagen del país…, si no también para salir de ella. Todas las medidas que toman influyen directamente en la sociedad, partidas presupuestarias, medidas sociales, etc., por lo que las instituciones, administraciones y colectivos se ven influidas directamente, y por ende estas terminan repercutiendo en la persona. Tengo un claro ejemplo de la influencia de la crisis en el pensamiento. Tengo unos conocidos que en el 2007 estuvieron en mi oficina viendo un chalet valorado entonces en unos 500.000 euros. Realmente la vivienda estaba y está en una buena zona y por entonces su cotización era buena. Ellos comentaban que valía la pena meterse en él y que en poco tiempo su precio sería de 600.000 euros. Finalmente no lo compraron. En el 2010 se les presento la oportunidad de volver a comprar este chalet, con un precio bastante más bajo de lo costaba entonces aproximadamente 390.000 euros, fue entonces cuando les oí comentar que menos mal que no se metieron en él que su precio estaba desproporcionado y que les hubiese llevado a la ruina. Creo que ellos siguen trabajando en lo mismo y quizás su situación no haya cambiado mucho, pero su pensamiento dice mucho. Con este ejemplo quiero decir que el pensamiento también se mediatiza a través de las crisis (no paramos de oir en las noticias empresas que cierran, desahucios, desempleo) y por supuesto de alguna forma esto ha de influir en la educación. Por otro lado y personalmente la crisis influye en la labor educativa mía como padre, es decir, ahora tengo mucho tiempo y hago cosas que antes no hacía. Tengo un niño de 7 años y le acompaño al colegio, tanto a la entrada como a la salida, cosa que nunca había hecho. También me permite acompañar al niño al parque y sobre todo ayudarle un poco con las tareas escolares. También las tareas domesticas han tomado mayor actividad en mi persona. Dicen que no hay mal que por bien no venga, y eso es lo único positivo que encuentro a todo esto.

¿Cómo crees que podríamos evitar que la crisis influya de manera negativa en la educación?:

no sé, lo veo muy difícil. La crisis hace calado en la mayoría de la población. Yo creo que en España la mayoría de las familias son de un estatus medio y medio bajo y por desgracia con la situación actual, más endeudadas y algunos se hacen pobres de la noche a la mañana tras haber trabajado toda su vida, por lo que en la educación de casa, de la calle es lo que se vive. Como ejemplo te puedo decir que mi hijo recibía una educación deportiva desde los tres años, el judo, y hace 6 meses tuve que borrarle. Por el contrario, en la educación escolar supongo con más formación y segundo con partidas presupuestarias dedicadas. Es decir, considero que la base fundamental de un país se encuentra en su sanidad y en su educación, por lo que el descuido de las mismas puede generar otro tipo de crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario